miércoles, 4 de febrero de 2009

Buenas Buenas... cruzando la frontera

···
Buenas Buenas... desde Gral. Mosconi, Salta...

Hoy ya es 4 de febrero, es de mañana, hace unas horas que llegue...
aqui me encuentro, luego de conocer Salta La Linda,
de recorrer increibles cerros y figuras naturales, pinceladas de la Creacion...
"parece hecho por un artista" decia mi compañero casual de viaje...
personajes que conocemos en estas oportunidades, que compartis un rato,
una parte del camino y terminas como si fueras amigo de hace tanto...
"che, porteño loco, agenda mi telefono y cuando andes por aca me llamas! meta!"

A las corridas conoci parte de estas maravillas... con ganas de conocer mas...
obras maestras en las rocas, lugares como ese Anfiteatro natural que Dios creo
para quien sabe que gran concierto... figuras creadas por las caricias del viento...
Y a la noche, en medio de una tormenta segui mi viaje hacia mas el norte,
y aqui estoy... en este pueblo significativo y caluroso... conocido por los piquetes...
"para que vas ahi?" dijo aquel compañero casual con cara fruncida...
Es parte de mi camino...
"te van a agarrar los piquetes, averigua bien, quedate aca"
Y quien hace los piquetes pregunte...

"y esos de los planes, y los aborigenes que piden por sus tierras, como siempre..."
Como siempre...
No hubo piquete alguno... no porque los reclamos esten solucionados...
Aqui empezaron los piquetes en los 90 con la privatizacion de YPF
y los despidos masivos... el desmantelamiento de todo un pueblo.
Reflejo de ello es hoy Gerardo que estaba en el hospital, un hombre mayor,
hoy borracho, que tomo don? Y el alcohol que se roba del hospital... dicen...
"Quiero matar lo malo que hay en mi... Gerardo antes trabajaba... -dice el mismo-
mire mis manos... en muchas empresas... hacia mucho hasta que cerraron...
quiero curarme doc... " le decia a Dra. Patricia...


Patricia es sobrina de Miriam, es medica y trabaja en el hospital del pueblo,
estaba de guardia cuando llegue, la espere y vi trabajar una hora y pico...
contenta de recibirme, al salir de la guardia a las 8 y algo me llevo a conocer
la sala de primero auxilios de la "mision wichi" aca no se le dicen "colonias" como en Formosa.
Las misiones son las porciones de tierras que les han dejado a las comunidades...
Estuvimos con Marta y su pequeña hija de 13 años que ya es mama...
y hace lo mejor que puede, la enfermera la felicita... timidamente nos mostraron sus artesanias...
de a poco entramos en confianza y charlamos un poco...


De ahi fuimos a Tartagal, donde ella vive, en un lugar privilegiado, con una hermosa arboleda,
con vista al pueblo... un aire fresco corria... en el predio del Hospital Militar donde trabaja su marido...

---
Ella me trajo a la frontera... donde cruzamos caminando...
porque ahora estoy aca, ya en tierra hermana... en Bolivia... en Yacuiba...
cruzamos por Pocitos... un puente mitad con los colores de Argentina, mitad de Bolivia.
Es que empece a escribir mientras la esperaba a Patricia y al continuar ya estaba aca...
Con un taxi fui a sacar pasaje para ir a Santa Cruz... de ahi mi destino, Cochabamaba...
apenas cruce la frontera se ven carteles y pintadas que quedaron del ultimo referendum...
Vote SI, Vote NO...

- Como estan las cosas por aca despues de la eleccion? Le pregunte al joven taxista...
"y bien, tranquilo por ahora... aunque algunos aun se oponen... no entiendo porque se oponen...
no es la decision de uno... todos elegimos y gano con la mayoria"
Yo lo seguia escuchando antentamente...
"Mira que linda esta la ruta, antes era un solo carril y habia muchos accidentes,
este presidente es el que mas esta haciendo... a pesar que algunos digan que no..."
Al llegar a la terminal, se peleaban por ofrecerme micro... 80... a 70! a 40! yo te dejo a 25!!!
saque mi pasaje... uno intermedio... por las dudas, no me anime al mas barato... veremos...
sale en unas horas y a la mañana llegare a Santa Cruz y enseguida tengo que ir a Cochabamba...

Pues empiezo otra etapa del viaje... despues de dos dias de paseo...
a renovar el espiritu para recibir nuevas experiencias...

a abrir el corazon para fortalecer el encuentro...
a compartir la vida y soñar como construir otro mundo posible...
porque podemos construir otro mundo entre todos...
Como escribi la otra vez, un sueño que como el castillo inflable
tenemos que hacerlo soplando entre muchos... y mejor si es entre todos.

Comparto algunas imagenes del viaje, desde la salida el domingo a la noche
de Ibarreta, el atardecer sobre la ruta 81, hasta llegar a cruzar la frontera... ese puente que une dos paises y marca la frontera...




UN ABRAZO desde BOLIVIA...

por supuesto que Maria esta presente en cuanto lugar paso...
en los hermanos pilaga y amigos que la recuerdan al enterarse...
en los lugares especiales que ayudan a la oracion y reflexion...

Lucho

No hay comentarios: