domingo, 1 de marzo de 2009

Buenas Buenas... recien llegado de mi andar... para seguir andando nomás...

Asi es, hace un rato nomás cruce esa puerta que me vio partir
hace casi 40 dias... mi fue a buscar mi hermana y Alfred (Gracias!)
y despues de casi dos meses abrace a mi mama! cuando me fui ella estaba en Mardel...

Aqui estoy, como un amigo me dijo, intentando con no sea tan brusco...
aqui estoy para seguir andando nomás...

Les envio mis ultimas lineas que escribi en Tilcara y Formosa,
no pude conectarme a Internet pero me conecte a otras redes...
con el viento, con los cerros, con la vida... con los sueños...

UN ABRAZO A TODOS Y TODAS... gracias a los que viajaron conmigo...
gracias a los que soñaron conmigo y los invito a seguir soñando...
gracias a los que compartieron momentos conmigo...
a los que vivimos este hermoso curso... a seguir andando ahora...

---
26 de febrero...

Buenas Buenas... aqui me encuentro en mi punto de partida,

de esta recorrida norteña... sali de aqui hace casi ya un mes...
estoy en Ibarreta, en Formosa... de aqui sali despues de celebrar
los 3 añitos de Santi, el nietito de Miriam, la enfermera de la sala
de la colonia aborigen... y aqui vine para acompañarla y darle un abrazo...
hoy tenian los resultados de unos analisis de Simon, su marido...
que despues de muchos dias de gran preocupacion salieron como se rezo,
como se le pidio al Barba, a Dios, al Tata, a la Virgen... y a tantos...

Mañana sigo mi camino a Buenos Aires... y el sabado a la mañana estare en casa...
siento tantas cosas en mi corazón... estos dias fueron intensos y un gran regalo...
el 1° de febrero sali de aqui, Ibarreta (Formosa), hacia Salta, estuve dos dias y fui
a Gral. Mosconi, pase por Tartagal y fui a Pocitos, donde cruce la frontera a Bolivia
entrando a Yacuiba, de donde fui a Santa Cruz de la Sierra para hacer trasnbordo
a Cochabamba, para vivir alli la tercer etapa del curso de Formocion Misionera...
al terminarlo fui a Oruro, donde comence a "bajar" por los carnavales del norte...
de Oruro a Villazon para cruzar la frontera a Argentia y entrar a La Quiaca...
de alli a Humahuaca-Tilcara-Purmamarca-San Salvador de Jujuy-San Pedro de Jujuy
para llegar a Ibarreta nuevamente... uhhh... tantas vivencias, tantos paisajes...
hace dos dias escribia unas lineas en Tilcara donde pase la noche... ahi van...

---
Buenas Buenas desde Tilcara... en la noche del 24 de febrero...


la noche esta fresca, aqui bajo un arbol de peras donde escribo...
una noche cerrada, que dejo caer una llovizna... pero no impidio el merecido festejo de carnaval...
las comparsas pasando por sus invitaciones... cantando y bailando por las calles, flameando sus banderas...
encabezadas por la Wiphala que invitaba a seguir el recorrido... diablos bailando, dando el ritmo...
y atras la gente feliz, alegre... talco para algunos, mistura y serpentina, hoy fue dia de challa...
mañana termina el carnaval, a decir mejor, hoy... porque ya es miercoles...
miercoles de ceniza... de que? miercoles de ceniza y comienzo de la cuaresma.
Ah! son esos dias que hay que hacer un sacrificio? dijo una Marisol,
una compañera que conocimos al subir el cerro de la Garganta del Diablo...
por que es asi este espiritu... eso del viajero, del mochilero... del no se que...
Vengo bajando desde Bolivia... desde Cochabamba a Oruro,
donde vi los carnavales mas grandes de Bolivia, cuadras y cuadras de comparsas...
de color, de bailes, de bandas, de gente, agua y espuma... de carnaval...
de alli a Villazon, frontera con Argentina, que al cruzar el puente, otro puente
y que bueno que sea un puente, no? puentes y no muros...
al cruzarlo llegue a La Quiaca... "portico norte de Argentina" dice el cartel...
se veian varios mochileros cruzar... gente que va y viene...
Alli vi los carnavales quiaqueños... sus comparsas y murgas...
los barrios y la gente, las despedidas de los seres queridos con un minuto de silencio...
de alli fui a Humahuca... con su mistica... se veian restos de los carnavales
y se preparaban para el martes de challa... serpentina, papel picado y talco...
de ahi me vine a Tilcara... apenas baje del micro una pareja me invito a caminar con ellos...
la amabilidad del viajero... ese espiritu del noseque... vamos? Vamos...
Caminamos por las calles empedradas de aqui, impactados por los cerros...
cerros de varios colores pintados magicamente por el dios viento...
divisamos unas ruinas a donde nos dirigimos, era elPucara de Tilcara...
una "fortaleza" preincaica de los pobladores originarios de aqui... qollas, guamaqueños...
conquistados por el imperio Inca antes de los españoles. Pueblo prehispanico decia un cartel...
Es raro caminar por esas casas de piedras, se calcula que ahi vivian unos 1500 habitantes,
muy bien organizados y en un punto estrategico, desde donde podian ver cada lugar de la Quebrada...
alli comerciaban mercaderia de los valles y la puna... alli estuve sentado, contemplando el paisaje,
alli donde hace cientos de años celebraban al dios Sol, Luna, Viento y Cerro...
se sentia una rara paz acariciada por el viento con el canto de los cerros... como explicarlo?
De alli fuimos a la Garganta del Diablo, una subida de unos 4km a un cerro...
con paisajes pintados por un artista unico... alli nos encontramos con otros
compañeros de camino, dos amigos y un loco amigo, con esa buena onda de compartir el andar.
Con todos ellos bajamos el cerro... y compartimos la noche tilcareña, de carnaval....
bailando por las calles empedradas o simplemente embarradas... cantando...
moviendo la bandera, pareciamos locales decia el loco...

Imposible explicar todas la vivencias...
vengo de terminar el curso de formacion misionera, lo cual es cumplir un sueño,
que me invita a seguir soñando apasionada y comprometidamente...
me confirma parte de mis sueños y los fortalece...
las vivencias son unicas y marcan el camino que se hace al andar...

Como agradecer tanto? Como...
Parece que ha pasado un largo tiempo por todo lo que vivi...
tanto compartido, desde el soñar, mirar la realidad, vivirla...
jugar al futbol con el equipo de un pueblo lleno de sueños,
con su alcalde, compartir sus proyectos y su comida preparada en comunidad,
con la historia viva de sus protagonistas, con su chicha y sus coplas...
con sus festejos... con nuestros festejos...

Tanto... y aqui estoy en Tilcara... una noche fria...
con un gatito que me mira en un "Jostel" en donde dormire
en una pieza comunitaria... con algunos de mis compañeros tilcareños
y un perro que se adueño de una de las camas...

Buenas noches...

y me fui a dormir en Tilcara aquella noche...
al dia siguiente fui a Purmarmarca a conocer el cerro de 7 colores y volvi
a Tilcara para hacer una rara combinacion de micros y autos para llegar aca,
y acompañar un rato a Miriam... que hace dos semanas le habian dicho que a su marido
le quedaban de 3 a 4 meses... angustiada me escribia ella mensajes q no podia responder,
esta tecnologia celular chocaba en la frontera... y llegue justo hoy para lo que fue la buena nueva.

hoy es 26 de febrero a la noche... mañana 27 enviare estas lineas desde Formosa Capital.
por ahora les digo de nuevo Buenas Noches...

UN ABRAZO

No hay comentarios: