jueves, 3 de diciembre de 2009

NO al proyecto de Ley del Código Contravencional

Decimos NO al proyecto de Ley del Código Contravencional de la provincia de Buenos Aires

El proyecto de ley del Código Contravencional es ineficiente e inconstitucional, mezcla la biblia con el calefón (perdón Jorge Guinzburg) ya que imputa como contravención algunos delitos ya tipificados, pareciera que fue redactado por policías no por abogados. A través del él se apunta a restringir la libertad de todos los bonaerenses, legitimando actuaciones abusivas de la policía que ocurren a diario en la Provincia de Bs. Bs.
Son habituales las prácticas policiales cada vez más violentas y violatorias de derechos y garantías constitucionales. Los procedimientos masivos de detención de personas (razzias) y el uso cada vez más extendido de las detenciones por averiguación de antecedentes o identidad, son un reflejo del amplio margen de arbitrariedad que se ha depositado en la fuerza policial más grande, corporativa y en muchos casos partícipe de redes delictivas.

Darle mas poder a la policía, es nefasto y suicida, se traducirá en la calle en maltrato, abuso y riesgo potencial para nuestros jóvenes y niños que son el sector mas vulnerable y perseguido por las fuerzas de seguridad. Ni que decir si son vendedores ambulantes, limpia vidrios, cartoneros, personas indigentes.

Figuras ambiguas como merodeo, realizar pintadas, salir a manifestarse y otras que se incluyen hacen que el criterio de funcionarios sin idoneidad ni equilibrio puedan avasallar a la ciudadanía en su libertad de transitar, de expresión y otras muchas con el pretexto de mantener el orden público.

Se plantea además crear una nueva burocracia administrativa y centros de detención para los contraventores que no puedan pagar las multas en todos los municipios de la Provincia, cruel paradoja cuando dicen no contar con fondos para atender los reclamos fundamentales como educación, salud, vivienda, trabajo digno.

Vivimos en una sociedad violenta, violencia que nace del sistema y de valores donde las personas y sus necesidades, no tienen cabida, quedan olvidadas, relegadas. Donde los valores son el éxito, el poder, el individualismo. Donde el debate esta atravesado por la desmesura, la confusión, la hipocresía, la demagogia, la impotencia o simplemente la ineficiencia. ¿Cómo protegemos a los menores de la violencia que la misma sociedad genera?

La función policial debe ser la prevención y la persecución del delito a gran escala: narcotráfico, tráfico de armas, desarmaderos, venta de autopartes, delitos florecientes de los que muchos adultos se aprovechan y benefician.

De ser aprobado llamaremos a la desobediencia civil, acompañaremos a nuestros hijos a jugar al fútbol en los lugares públicos, a realizar pintadas, murales y graffitis, las mujeres saldremos con la cara cubierta, realizaremos los recordatorios de Mariano con música en las plazas. ¡Llamaremos a ser todos contraventores!

Sras/es. Legisladores no miren para otro lado, reflexionen antes de dar su aprobación a este Código Contravencional que además de ser inconstitucional, es una grave amenaza a la libertad de todos los bonaerenses.

Raquel y Jorge Witis, papás de Mariano Witis, rehén fusilado por la bonaerense el 21/9/2000
Adhiere Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Zona Norte

No hay comentarios: