lunes, 9 de junio de 2008

Cronica de un viaje a Formosa...

Un fin de semana a las corridas...
comparto lo que escribi de mi ultimo viaje a Formosa, a pesar que no conozcan los nombres
sientanse parte...

Llegue al mediodia del sabado, pase muy rapido por Las Delicias, el Barrio humilde de Formosa Capital que tiene los dias contados para mejorar la costanera... donde las familias viven con techos de nylon y paredes de carton... no estaba ni Zulma ni los Cardozo, los dos encargados de los grupos de envio de artesanias de alli, los Cardozo ya se fueron de manera definitiva a E. del Campo tal vez por problemas politicos y Zulma y Rogelia Palacios tambien se habian ido alla pero a celebrar un cumpleaños.
Por lo tanto despues de saludar a la hija de Cardozo que queda en Campo, al hermano de Zulma
y a Fabian Veron (el que tanto habla, un puntero) corri a tomar la traffic mas pronta para
llegar lo antes posible a Campo, a las 13:30 tome una pero iba solo a Ibarreta, donde Miriam me esperaba junto a los chicos de la Pastoral Aborigen, que estaban terminando de armar las bolsas de ropa, el mismo trabajo que hicimos aca, ya que no llego ni una de las bolsas que nosotros armamos.
El envio que hicimo de 100 bolsas quedo en otro lado, en una comunidad de Chaco y alli bajaron otras... mucha ropa sucia y rota, una gran caja de calzado... de un solo par...
Hablando con Miriam le explique que donde mas tenia que hacer era en Campo y que necesita ir,
ella me comento que el papa de una de las chicas de la Past. tenia una camioneta y que podria aprovechar de llevar las carretillas de Humberto que hace casi una año le debemos para su ladrilleria, por lo que dije que si.
Llegue pasadas las 18hs, hasta que vino la camioneta y cargamos las cosas, el hombre me pidio para la nafta y algo mas... y nos fuimos a Campo con los chicos de la Pastoral, en el camino, llegando se quedo la camioneta, ya era de noche.
Trate de ir caminando a lo de Jose Cardozo para ver el tema del molino que hace meses que no anda y no arregla pero mientras iba lo llame y no estaba, segui a ver si llegaba de Pedro Mendez, para ver si su casa, la primera del proyecto de viviendas habia avanzado algo... me alcanzo la camioneta, fui primero de Francisco que en enero empezo la tercer casa, habia empezado con los adobes y quemo mal los ladrillos, asi que los perdio (eso me dijo) pero los vendio como de segunda... quedaban algunos muy rotos, todo esto ya en una profunda noche oscura sin luna
pero con un manto de estrellas hermoso, la mujer sigue con su mano fracturada "vendada" y quedamos que la proxima ibamos al medico juntos, estaba al lado de un fueguito para combatir el frio, Francisco mientras me decia que volveria a hacer ladrillos para que en julio cuando vayamos marquemos juntos los cimientos.
Fui despues con Pedro, ahora si, tambien estaban reunidos alrededor de un fogoncito, la abuela, Esther y los chicos... la casa estaba igual que la ultima vez, el se comprometio a terminar las paredes para Julio hasta el techo pero queria saber si nosotros seguiriamos despues, le dije que si, pero el tenia seguir trabajando... y que deberia quedarle plata para el cemento y la cal y el resto de los materiales, me dijo que habia ya arreglado con Pablo (su hermano) por los ladrillos,
pero que necesita un metro de arena y para eso no llegaba... aca en medio de la noche y con el apuro de seguir tome la decision de dejarle algo de plata con el compromiso, frente a Pocho y Silvio de la Pastoral de que el pondria el resto, tal vez sea mas plata tirada, perdida, estafada, pero creo que algo se avanzara... otra oportunidad...
De ahi fuimos a lo de Humberto, una sorpresa en medio de la oscuridad, y unas sonrisas salieron de la casa, las melli vinieron a mi abrazo junto a (pido me recuerden el nombre del nene que venia con ellas tambien)
Bajamos las carretillas a casi un año del compromiso, y se empezaron a acercar los vecinos, con la preocupacion de saber si podian mandar artesanias ya que Roberto les dijo (según ellos) que ya no se podia mandar, ahi recorde que Ether Acosto me dijo lo mismo, que no sabia si podia mandar, lamentablemte no lo pude ver a Roberto, el encargado de Campo de las artesanias... Pero les dije que si, que todavia se podia mandar, por lo menos hasta julio... ya que cuando llegan las vacaciones Flecha Bus no nos permite mandar cajas...
De ahi fuimos a buscar donde estaban Zulma y Rogelia, yo sabia solo que en lo de Mendez, en ppio pense en lo de Pedro, pero no, era en la casa del hermano, carca de la casa de Gabriela Yorka, y ahi fuimos caminando desde la ruta, que ni se veian las casitas, llegamos a la casa del hermano, no puedo explicarles lo que era caminar por ahi con ese cielo, y llegar a el ranchito de lona y ver la familia alrededor de un fogon tocando la guitarra, cada lugar donde llegaba me invitaban a sentarme, me quede un ratito pero no era ahi sino en la casa del padre, cerquita, fuimos y estaban reunidos, porque el domingo celebrarian los 15 años de una de las hijas de Zulma, el mismo cuadro del circulo alrededor de fuego, nos sentamos y charlamos, les deje los remitentes y prometimos hablar mas a fondo en julio en la Ciudad...
Y ya era casi las diez de la noche por lo que volvimos a Ibarreta... donde me esperaba Miriam... (que la note un poco triste)
Ahi me dijo que a las nueve vendrian a buscar las bolsas de ropa que ya ella me habia dicho que queria esperar a que yo o el grupo estuviera para evitar problemas, yo habia vuelto preocupado por no hablar con Jose Cardozo por el molino.
Por lo que el domingo a la mañana tenia que ver de llegar de nuevo a Campo, tenia pensado volverme al mediodia, asi que me desperte temprano y me fui con la moto de Miriam, me dijeron corajudo pero ni me imagine el frio que se sentiria, pero llegue bien y pude charlar con Jose, quien se comprometio el lunes a arreglar el molino, estaba corto de plata por lo que se va seguido a Ibta a vender las artesanias que hace la mujer, le deje plata para los repuestos y un poco mas.
Fuimos de Patricia para asegurarle su compromiso y de Sanchez que le daria una mano, y de paso me llevo de los Cardozo que ya se instalaron frente a lo de Sanchez, ya se quedan a vivir alla, pero mandaran artesanias por ahora desde Capital.
Me dijeron que el 2 de julio andaran por Buenos Aires que es el cumpleaños de la Fund. Dr. Maradona...
Hecho eso volvi a Ibta donde las paisanas como dice Miriam, se volvian con las bolsas, pare a saludar y me pidieron que querian una reunion que desde ayer me esperaban a las 5 en la colonia por que Estaban habia dicho eso en la radio (?)
No sabia que hacer ya que era el mediodia pero Miriam me pedia que me reuna por lo que empece a digramar la vuelta, ahi surgio el tema de que empezarian los cortes de ruta, "los oligarkas campesinos" de Ibta y Fontana que apoyan al Campo, y al oeste os campesinos de APROBAE del Bañado La Estrella que visitamos en el corte el año pasado...
Mientras decia como volver arreglamos la reunion para las 15hs. Para evitar los cortes tendria que salir de noche y hacer combinacion en Corrientes pero tendia que esperar alla 12 horas y llegaria el martes cosa que me complicaria.
Por lo que averigue por un pasaje en avion, pense ya que no pague el de ida (me lo dono la Fund. Maradona) yo puedo poner la diferencia.
La reunion se fue armando de a poco, pero note caras raras en las mujeres y lo primero que surgio fue el porque no hay una comision, que porque la ropa se entrego en la casa de Miriam, que porque estuvieron mas de dos semanas ahi y no se les dio enseguida... especialmente habia una de las mujeres mas criticas que luego Miriam me conto que antiguamente estaba en la comision, les hice el planteo que eso de la comision lo resolveriamos en julio en una reunion avisada con tiempo para que esten todas.
Explique el porque la ropa estuvo en la casa de Miriam y que si dudaban de ella en algo nos dolia a nosotros, y si eso pasaba no mandariamos mas nada, porque no esta bien que no valoren el trabajo que hace, y tampoco el de los chicos que ahi estaban.
Que estuvieron tardes revisando y armando las bolsas para cada familia...
Que de donde salia esas dudas, no fue facil y aun no entiendo, pero esta un poco de por medio la politica y esa tal Marika, la candidata que perdio, que la tiene marcada a Miriam... tambien no entiendo el papel de Estaban que habla de mas en la radio, y se cree dueño de la computadora, las chicas se quejaron de eso, por lo que despues vino a buscarme para "aclarar" tanto que oscurecio.
Creo que tenemos que prepararnos para un viaje intenso en julio, y caminar, caminar las colonias para conocer un poco mas.
Sale mucho "porque cuando mattagoy"... hoy Miriam tenia otra reunion, me hubiera gustado quedarme la verdad, la reunion era para ver si empiezan con el comedor, para ver si se organizan.
Fuimos a misa donde estaba Ponciano, nos reunimos con los chicos de la Pastoral que estan bastante activos y esperemos que asi sigan, trabajaron mucho estas ultimas semanas y Miriam tiene muchas esperanzas en ellos.
Por lo que se el lunes Jose Cardozo fue con Sanchez y cambiaron el Cilindro pero no habia viento.
Esperemos empiece a soplar, para que se mueva el molino, para que ventile las ideas, para que corran aires frecos y no frios...

Disculpen lo extenso, me entusiasme sin darme cuenta pero es una manera de hacerlos parte...

No hay comentarios: